Descripción del
proyecto:
Dentro del campo de la visión por
computador, en los últimos años ha sido posible el desarrollo de
detectores potentes y versátiles que pueden usarse como
componentes en multitud de aplicaciones más complejas. Dos
ejemplos claros son los detectores de caras y los detectores de
personas, ya disponibles en forma de librerías de código abierto.
Por otro lado gracias a los avances en potencia de cómputo y
debido a la cada vez mayor presencia del video en nuestra
sociedad, en la actualidad se está empezando a lograr resultados
en reconocimiento de acciones en vídeo. En esta línea existe gran
cantidad de trabajos donde el objetivo es reconocer una
determinada acción de entre un conjunto sencillo de acciones
posibles (saltar, caminar, dar palmadas, etc.) en escenas muy
estructuradas. Sin embargo no se ha llegado a conseguir un
detector versátil y robusto de acciones potencialmente útiles como
puedan ser las acciones violentas en general, y las peleas o
agresiones en particular.
Este proyecto persigue desarrollar un
detector de peleas que sea robusto y versátil, de la misma forma
que lo son por ejemplo los actuales detectores de caras
disponibles. Las aplicaciones y entornos en los que puede ser útil
un detector de peleas son numerosas: patios de prisiones,
sanatorios, estadios, estaciones de metro conflictivas e incluso
como componente de teléfonos móviles que puedan ser vendidos a
adolescentes (como medio de evitar/alertar sobre la costumbre de
grabar peleas o agresiones).
En este proyecto
se propone por otra parte adoptar en la implantación del
mencionado detector una nueva metodología que consideramos más
adecuada para el ámbito de la videovigilancia. En vez de dar la
mayor importancia a la capacidad de detección, esta metodología se
basa en atender principalmente a la tasa de falsas alarmas, pues
es lo que en última instancia determinará la aceptabilidad y uso
efectivo del sistema detector en la práctica. Para ello se propone
un método de generación de una cascada de clasificadores,
obtenidos en base a los falsos positivos propios del escenario
particular donde se implante el detector.
Noticias:
-
"Fast Fight Detection" aceptado en PLoS ONE
- "Fast Violence Detection in Video", aceptado en VISAPP
2014
- "False positive reduction in detector implantation",
aceptado en AIME 2013
- "VISILAB at MediaEval 2013: Fight detection", aceptado en
MediaEval 2013
Multimedia Benchmark Workshop
- Nuestro dataset de vídeos de pelea de Hockey está ya siendo
usado por otros investigadores para comparar detectores de
violencia/pelea! Ver
Violent Flows: Real-Time Detection of Violent Crowd Behavior.
- El investigador principal ha sido invitado a un
AAAI Spring
Symposium 2013 (Stanford, March 25-27, 2013) para dar una
charla sobre detección de peleas
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