El grupo está constituido por profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones – I.E.E.A.C. – (área de Ingeniería de Sistemas y Automática –ISA-) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real. Dedicado desde 1999 al desarrollo de herramientas de Visión e Inteligencia Artificial con aplicaciones a sistemas de seguridad y biometría, control de calidad, diagnóstico por imagen, sistemas de ayuda a la decisión e ingeniería biomédica, donde ha conseguido más de 150 publicaciones. Avalado por diferentes proyectos nacionales e internacionales y con la colaboración de centros de reconocido prestigio. A continuación se describe brevemente las líneas de investigación y los recursos del grupo.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollo de Aplicaciones en Biomedicina basados en el Diagnóstico por Imagen: Aplicaciones basadas en visión por computador y procesamiento de imágenes para el diagnóstico en aplicaciones de Ingeniería Biomédica.

Aplicaciones de Visión por Computador: Aplicaciones basadas en visión por computador y técnicas de inteligencia artificial, como videovigilancia, biometría, interacción hombre-máquina, interacción hombre-robot, etc.

Desarrollo de Historia Clínica Electrónica: Aplicaciones dinámicas para el desarrollo de la historia médica electrónica por especialidades y a nivel de usuario, siguiendo los estándares médicos como SNOMED-CT, DICOM, etc. Aplicaciones que además incluyen herramientas para ayuda a la decisión basada en el conocimiento.

Sistemas de Ayuda a la Decisión en la Ingeniería: Aplicaciones basadas en metodologías de inteligencia artificial y análisis estadístico de ayudas a la decisión en diferentes aplicaciones de Ingeniería Industrial y Biomédica, a partir del análisis y procesado de señales y datos.

 

RECURSOS DEL GRUPO

Entre otros el laboratorio cuenta con los siguientes equipos:

  • Cluster de super-computación 17 nodos, interconexión red INFINIBAND.
  • Sistemas de almacenamiento masivo.
  • Microscopios Robotizados: ALIAS – LifeSpan Biosciences Inc. y LEICA DM-6000B.
  • Laser range finders con unidades pan-tilt: aplicaciones de seguridad e inspección.
  • Cámaras IP, motorizadas e inalámbricas: aplicaciones en videovigilancia e interacción.
  • 10 PC’s de desarrollo de alto rendimiento: desarrollo de los proyectos de VISILAB.
  • Supercomputador basado en GPU NVIDIA Tesla.
  • Impresoras 3D.