Curso de Enseñanzas Propias: 
LaTeX esencial para preparación de TFG, Tesis y otros documentos académicos (14ª edición)

  • Profesor: Jesús Salido Tercero
  • Duración del curso: 20 hrs. (explicaciones, ejercicios, tutorías)
  • Fechas de realización: 3, 10, 17 y 24 de febrero de 2023
  • Horario: lunes de 9.00 a 14.00 hrs. (Nota: Se fijarán horas de tutoría semanal con el alumnado).
  • Lugar de celebración: El curso se impartirá en modalidad ONLINE mediante plataforma Teams con grabación de sesiones para visionado asíncrono (solo alumnado del curso). Todo el alumnado del curso dispondrá de soporte «perpetuo» de dudas sobre LaTeX y herramientas auxiliares, incluso una vez finalizado el curso. Si es solicitado, se realizarán tutorías presenciales.
  • Precios: 80 € (alumnos UCLM), 150 € (ex-alumnos y personal UCLM), 250 € (externos)
  • Plazos:
    • 👉 Reserva tu plaza hasta 31-enero o presencialmente en la secretaría de la ESI.
    • Matrícula: desde 1-febrero hasta comienzo de curso mediante plataforma Cursos Web (cod. curso ???). Tras formalizarla y en un plazo de 24 hrs. se proporciona acceso a Campus Virtual.
  • Reconocimiento de 1 crédito ECTS.

👉 Descarga ChuLaTeX: Una «chuleta» muy «chula» de LaTeX.

👉 Descarga la plantilla LaTeX de TFG para la ESI (UCLM) desde el enlace a su DOI en zenodo:

DOI

IMPORTANTE: Ante cualquier duda o problema con el proceso por favor contactar con el profesor. Sigue las novedades mediante twitter (@jsalido #LaTeX4TFG) y telegram.

Propósito del curso

Guía rápida de trucos esenciales para mejorar tu productividad con LaTeX al escribir el TFG (u otros documentos académicos como Tesis, informes, libros, etc.) y obtener resultados profesionales. 

Aprenderás cómo instalar rápidamente LaTeX y todas las herramientas auxiliares necesarias para hacer de tu ordenador un maquetador digital de documentos de última generación, capaz de:

  • elaborar índices de contenido, figuras, tablas, términos, etc.;
  • autonumerar las figuras, tablas, porciones de código, ecuaciones y otros elementos;
  • generar referencias cruzadas, citas, bibliografía;
  • controlar cambios, versiones y su almacenamiento en la nube;
  • … y mucho más.

Todo ello sin importar el sistema operativo que emplees (Windows, MacOS, Linux,…) y la potencia de tu ordenador, ya que incluso en ordenadores modestos los resultados pueden ser profesionales. Por si fuera poco, todas las herramientas que utilizaremos son ¡libres y gratuitas!

A quién va dirigido el curso

Para cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes, profesoras/es, investigadoras/es, etc.), tanto si su perfil es técnico como si no lo es. El único requisito es disponer de un ordenador conectado a Internet y tener conocimientos básicos de usuaria/o.  Si eres estudiante de nivel avanzado, quizá te sorprendan los trucos de LaTeX que aprenderás.

Desarrollo y material del curso

NOVEDAD: En esta edición las sesiones se realizarán de modo online mediante Teams para seguimiento no presencial desde otros campus y por personas afectadas por restricciones de movilidad ocasionadas por crisis sanitaria. Grabación de clases y almacenamiento en plataforma Stream para reproducción asíncrona.

Programa del curso

Sesión 1: Introducción
  1. ¿Cómo funciona LaTeX?
  2. LaTeX vs. procesadores WYSIWYG
  3. Instalación de LaTeX y herramientas auxiliares
  4. Instalación local vs. versión on-line (Overleaf)
  5. El primer documento LaTeX y el control de versiones con git/GitHub
  6. La codificación de caracteres
Sesión 2: Tipografía y organización de documentos
  1. Tipografía con LaTeX
  2. Justificación del texto
  3. Organización del texto
  4. Tabla de contenidos (TOC)
  5. Referencias cruzadas
  6. Hiperenlaces en PDF
  7. Organización de documentos muy grandes
Sesión 3: Documentos enriquecidos
  1. Inclusión de figuras y gráficos
  2. Creación e inclusión de tablas
  3. Creación e inclusión de ecuaciones
  4. Listados de programas y otras especialidades
  5. Inclusión de citas y referencias bibliográficas
  6. Índice temático
Sesión 4: Personalizando documentos
  1. Plantillas y paquetes
  2. Portadas
  3. Márgenes, cabeceras y pies de página
  4. Internacionalización
  5. Otras especialidades